Si bien el interés en la tecnología blockchain (BC) permanece alta, la firma consultora Gartner identificó que una gran mayoría de proyectos relacionados supera con éxito su fase inicial de experimentación. Dado lo anterior, Gartner identificó los 7 errores más comunes en este tipo de proyectos, con recomendaciones para evitarlos:
No comprender o utilizar bien la tecnología BC:la mayoría de empresas la utilizan para aspectos muy puntuales (como almacenamiento de información en plataformas descentralizadas) e ignoran todo su potencial para otros usos, lo cual representa un desaprovechamiento tal que inclusive hace cuestionar si para la solución que buscan, requieren de este tipo de tecnología.
Asumir que la tecnología está lista para su uso en producción: el mercado de plataformas BC está muy segmentada por ofertas que se diferencian según su especialización: confidencialidad, “tokenización”, computación universal, entre otros. Dado esto, la mayoría de estas plataformas son inmaduras para su uso en grandes escalas, sobre todo por los requisitos a nivel de sistemas, seguridad e interconexión.
Confundir un protocolo con una solución de negocios: “cuando se habla de blockchain, se asume implícitamente que su uso es para una solución completa. Este no es el caso. Es útil ver a la tecnología como un protocolo que se aplica a una determinada tarea dentro de una solución integral de negocios. No se puede asumir que el protocolo generado por la tecnología puede ser la base completa para todo un sistema de e-commerce o alguna red social por ejemplo” indicó Adrian Leow, Director Senior de Investigación en Gartner.
Asumir que existen estándares de interoperabilidad: vendedores de esta tecnología suelen hablar de su interoperabilidad con otras plataformas BC, sin embargo, esto es difícil de cumplir cuando la mayoría de las plataformas y sus protocolos subyacentes aún se mantienen en desarrollo. Las empresas interesadas en adquirir BC deben visualizar este discurso como una estrategia de mercadeo, puesto que en la práctica el cliente final no suele recibir un beneficio relacionado con interoperabilidad.
Asumir que la tecnología de contratos inteligentes es un problema resuelto: unos de los beneficios más atractivos de BC son los contratos inteligentes, los cuales permiten almacenar procedimientos asociados a transacciones específicas. Sin embargo, a diferencia de plataformas centralizadas, estos contratos inteligentes se ejecutan en una red únicamente entre pares, lo cual genera problemas de escalabilidad y de administración que no han sido resueltos; por lo cual se sugiere generar suficientes pruebas antes de su implementación.
Ignorar problemas de gobernanza: si bien estos aspectos en tecnologías privadas suelen manejarse por el dueño de la plataforma, la situación es distinta en plataformas públicas (ej: Ethereum, Bitcoin, etc.). En estas, el comportamiento humano o su motivación raramente se valoran, por lo que su riesgo podría mitigarse mediante la conformación de consorcios o alianzas en las que se establezcan posibles modelos de gobernanza para dichas plataformas públicas.
Las exportaciones de servicios en Costa Rica ascendieron a $9.092 millones en 2018. De este monto, “telecomunicaciones, informática e información” representó el tercer principal sector exportador, con un 14% del total; lo cual indica que en el país existe un sector económicamente activo que está relacionado con este tipo de tecnologías.
Dado lo anterior, es importante que la oferta costarricense considere los aspectos indicados en la noticia, puesto que al identificar los errores que eventuales clientes podrían cometer al implementar sus tecnologías, pueden también ofrecer una asesoría orientada a un mejor aprovechamiento de estas, de manera que su oferta vaya más allá de la tecnología y puedan así diferenciarse en el mercado mediante un servicio de atención más integral.
Para el caso de las empresas que demandan esta tecnología, este tipo de información resulta relevante para la ejecución de procesos de vigilancia tecnológica, mediante los cuales pueden identificar los nuevos recursos en mercado y además las que mejor se adecúan a las necesidades de la empresa.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.