La industria del embalaje de bebidas alcohólicas está experimentando cambios significativos debido a preocupaciones ecológicas y legislación. Entre octubre de 2018 y setiembre de 2023, los lanzamientos globales de bebidas alcohólicas aumentaron un 3%, siendo el vidrio el principal material de embalaje. La legislación impulsa a las empresas a priorizar la sostenibilidad, aumentando el uso de materiales reciclados en el embalaje.
Las regulaciones impactan el diseño del embalaje, enfocándose en la reciclabilidad y el uso de materiales fácilmente reciclables. Este cambio ha elevado los costos para las empresas, pero se espera que fomente la responsabilidad ambiental. La anticipación de futuras tendencias incluye enfoques en las emisiones relacionadas con el embalaje y la búsqueda de la neutralidad de carbono.
Para cumplir con los requisitos de gestión al final de la vida útil, se recomienda el uso de embalajes reutilizables con códigos QR para facilitar la recuperación. El embalaje conectado, con tecnologías como códigos QR y NFC, gana protagonismo, ofreciendo información adicional y una experiencia de marca personalizada.
El equilibrio entre estética, funcionalidad y cumplimiento normativo es crucial en el embalaje de bebidas alcohólicas. Se observa un aumento en el embalaje adaptado para ocasiones específicas, especialmente en mercados al aire libre.
Las soluciones ecológicas han llevado a la eliminación del embalaje secundario, y las etiquetas juegan un papel crucial para atraer a los consumidores, con un enfoque en materiales sostenibles y texturas innovadoras. Un estudio destaca el impacto de la apariencia y la sensación táctil de las etiquetas en el comportamiento de compra y el disfrute posterior a la compra. Se espera un énfasis continuo en la sostenibilidad y una mayor adopción de tecnologías de embalaje inteligente.
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a octubre de 2023, Costa Rica exportó 34,8 millones de USD en bebidas alcohólicas a 16 destinos, de los cuales resaltan Panamá (37%), Nicaragua (21%), El Salvador (14%), República Dominicana (9%) y Perú (5%); asimismo los productos con mayor participación fueron otros licores (58%), cerveza de malta en envase desechable hasta un 15% de alcohol por volumen (33%) y ron y aguardiente de caña (9%).
Por su parte, en un entorno dinámico resulta importante que las empresas o potenciales exportadoras de bebidas alcohólicas estén al tanto de las tendencias descritas. Además, es necesario que este sector implemente prácticas más sostenibles, buscando mejorar la eficiencia en la administración de la cadena de suministro y fomentar una mayor conciencia ambiental entre los consumidores. De esta manera, podrán satisfacer la creciente demanda de productos de este sector que sean amigables con el ambiente.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.