Existen tendencias claras en los mercados emergentes y maduros de alimentación y bebidas que están impulsando la necesidad de la optimización.
En los mercados emergentes de Europa y África se están haciendo inversiones importantes en nuevas instalaciones para satisfacer las crecientes demandas del mercado. A medida que aumenta la demanda y los clientes se vuelven más sofisticados en sus hábitos de compra, se presenta la necesidad de invertir en instalaciones de fabricación que puedan satisfacer estas demandas cambiantes.
En los mercados más maduros los fabricantes están buscando optimizar sus activos mientras se enfrentan a los desafíos de demanda de una gama más amplia de productos frente a una competencia mundial, las presiones de sostenibilidad y el requisito de innovación continua en un entorno de tiempos económicos difíciles.
Aquí la oportunidad de desmantelar y reemplazar la tecnología de fabricación no es la opción preferida, ya que los fabricantes necesitan soluciones que puedan aprovechar la infraestructura existente, ofrecer ventajas inmediatas a corto plazo y proporcionar una ruta de transición a una plataforma única a largo plazo.
Todos estos retos están causando que los fabricantes del sector de alimentos y bebidas se orienten hacia la optimización. Pero ¿qué significa realmente esto en términos de cambios en la operación? Los fabricantes del sector de alimentos y bebidas generalmente se concentran en tres áreas cuando piensan en optimización: ¿cómo puedo aumentar el rendimiento, reducir costos y mejorar el consumo de energía?
¿Cómo se logra aumentar el rendimiento de los activos existentes?
Existen muchas situaciones en las que mejorar el rendimiento de los activos existentes podría ser el paso de optimización apropiado. Por ejemplo, integrar el control de proceso con el embalaje, sin necesidad de desmantelar y reemplazar los equipos o implementar nuevas soluciones de seguridad para cumplir con los requisitos normativos sin aumentar costes y sin reducir el rendimiento. También, mejorar la calidad y la uniformidad sin un gran desembolso de capital.
Resolver estos asuntos podría ser cuestión de optimizar todos los movimientos de materiales o suministrar un cuadro de instrumentos de producción a nivel de toda la planta para mejorar la toma de decisiones o implementar soluciones de software actualizadas para registrar los ciclos de vida del producto. Todos estos sistemas pueden implementarse manteniendo las líneas de producción existentes para optimizar los activos de la tecnología.
¿Dónde pueden implementarse las reducciones de costos?
Algunas veces es tan sencillo como detenerse para observar cuáles son las etapas del proceso en las que los costes son mayores, y entonces ser innovadores y creativos para reducirlos. Si los fabricantes están dedicando tiempo y dinero a gestionar y mantener plataformas de control, entonces externalizar los contratos de gestión de activos podría ayudar considerablemente a reducir el capital invertido.
Si un fabricante tiene que modificar constantemente las recetas para cumplir con las demandas cambiantes y diversas de los clientes, entonces integrar el sistema de aseguramiento de calidad y el sistema de historial del proceso podría ayudar a obtener ahorros significativos.
¿Cómo identificar y reducir el consumo energético?
Los fabricantes saben cuál es el importe de su factura mensual de electricidad, pero a menudo no tienen idea de dónde provienen los costos. Debido al aumento constante de los costes de energía, a los consumidores que demandan producción más sostenible, y a las normas que requieren que las empresas reduzcan el consumo energético, existen muchas razones para administrar el consumo de energía de manera más eficiente
Gracias al control inteligente de motores y a los avances en la gestión de alimentación eléctrica y energía, es posible identificar con mayor eficacia dónde está el derroche de energía y cómo ayudar a reducirlo. Por ejemplo, pudimos obtener ahorros de energía del 30% para un fabricante de máquinas para panadería, al instalar dispositivos en los componentes de máquinas individuales con el fin de administrar los requisitos exactos de energía para los procesos de mezclado y amasado.
Las ventajas subyacentes de la optimización se están logrando gracias a avances en la tecnología de fabricación. Anteriormente, el empleo de múltiples modos de fabricación dentro de una planta había forzado a los ingenieros a usar múltiples controladores. Cada sistema de control requería software, tipos de lenguaje, piezas de repuesto y formación técnica diferentes, y la integración de estos sistemas de control suponía mucho tiempo y altos costes.
Hoy en día, los fabricantes pueden implementar una plataforma de control usando un motor de control común con un entorno de desarrollo común, especialmente diseñado para optimizar la fabricación. Optimización es sólo una palabra, pero está claro que sus implicaciones para el sector de alimentos y bebidas pueden ser significativas.
Fuente: Enfasis packaging Fecha: 19-agosto-2016
Implicaciones para Costa Rica
El sector de alimentos y bebidas es un sector en constante cambio y dinamismo. Este, tuvo una participación del 16% en el total exportado acumulado a julio 2016, con envíos que superaron los $918 millones, lo cual evidencia la importancia sobre la economía costarricense. Dentro de los principales productos exportados de este sector se encuentran jugos y concentrados de frutas, jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas, aceite de palma, salsa y preparaciones, entre otros.
La alerta anterior nos permite visualizar la necesidad de innovar en nuevos procesos y productos para los consumidores que son cada vez más exigentes y preocupados por una producción más sostenible, y por normas que reduzcan el consumo energético. La implementación de nuevas tecnologías que permitan optimizar los activos de las compañías es de suma importancia para la reducción de costos lo cual se reflejará en el precio final al consumidor. Reducirlos por medio de sistemas de calidad y auditorías que permitan detectar oportunidades de mejora son factores que las empresas deben de considerar para poder generar mayores ingresos.
Además, el uso de nuevas tecnologías permitirá que se reduzca el tiempo de producción y capacitación lo cual será beneficioso para las empresas de alimentos y bebidas.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.