El mayor importador de papaya en Europa es Alemania, sin embargo, Holanda funciona como un hub comercial y de distribución de frutas frescas, siendo además el principal re exportador de este producto, a otros países de la región principalmente a Alemania, Reino Unido y Suecia.
Dado el incremento en el consumo de papaya en Holanda, se indican los principales canales de distribución y tendencias de consumo en este mercado.
Canales de distribución:
Agentes: se encargan de conectar al proveedor con el importador extranjero, consolidan el producto hasta cumplir con el volumen requerido por el cliente y lo despachan previo al cobro de su comisión, por lo general piden exclusividad al productor.
Importadores y/o distribuidores: las importaciones de fruta la realizan los importadores directamente de los países productores; en ocasiones brindan además el servicio de re-etiquetado, lavado, empacado, transporte y tramitología de importación. Entre los principales importadores se encuentran Continental Fruit Importers Straytest, Verdi Import, Marni Fruit, SFI Fruit, Nature’s Pride, entre otros.
Proveedores de servicios: la tendencia actual de las grandes cadenas de alimentación es la mejora de su cadena de suministros mediante la consolidación de su cartera de proveedores, limitando el número a dos o tres proveedores por producto. Esto con el objetivo de mejorar el servicio, estandarizar la calidad, incrementar el poder de reacción, y reducir los costos logísticos de importación.
Supermercados: del 100% de puntos de venta al por menor, el 80% pertenecen a supermercados que operan en un espacio de entre 500 y 1.500 metros cuadrados ubicados en áreas residenciales. El 20% restante pertenece a pequeñas tiendas ubicadas en la ciudad; en edificios, estaciones de metro/tren. La cadena Albert Heijn cuenta con una cuota de mercado del 34,1%, seguido por Jumbo (14%) y Lidl (9,7%).
Tiendas especializadas: las tiendas independientes de ventas de frutas y vegetales han decrecido en ventas aproximadamente un 10% debido a la expansión de las cadenas de supermercados que se abastecen mayoritariamente de productores locales o importadores especializados.
Mercados municipales: muchas ciudades en este país tienen mercados municipales y dos veces a la semana realizan venta de productos frescos. Por lo general, lo compran a productores locales, aunque también se encuentran productos importados.
Food-service: el canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering service) adquiere sus productos frescos generalmente a mayoristas locales. Se estima que este canal tiene una participación del 10% al 15% en frutas y 20% en vegetales. Existen 9 empresas distribuidoras de alimentos para este canal entre las que destacan Bidvest Deli XL, Hannos, Horesca, Sligro Food Group, entre otros.
Tendencias de consumo
Presentaciones: el consumo de papaya se da en diversas presentaciones frescas, en ready-to-eat en trozos y en compotas de frutas, principalmente en mercados municipales y en algunos locales de supermercados de acuerdo al perfil demográfico. Además, el consumidor europeo prefiere la papaya pequeña, tipo Solo, Golden y Sunrise, variedades que encuentran disponibles en los supermercados.
Orgánico: en 2014 este nicho registró un crecimiento del 10%, el cual se ha mantenido en los últimos 5 años; entre las tiendas especializadas se encuentran Naturwinkel, Marqt, Ekoplaza; se deben considerar las regulaciones de la Unión Europea para este tipo de productos.
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sustentabilidad: en 2014 se reportó un incremento del 7% en el consumo de alimentos sustentables según el portal de agro y alimentos Agrimatie. La RSE y la producción sostenible de alimentos son temas relevantes para los consumidores principalmente en Europa del Oeste.
Certificaciones: entre las certificaciones que respaldan el cumplimiento de los parámetros sociales y ambientales se encuentran GlobalGAP, Fairtrade Internacional, Rainforest Alliance, Business Social Compliance Initiative (BSCI), entre otras. Es importante mencionar que estas certificaciones son costosas y se sugiere que previo a la obtención de las mismas, el exportador haya definido el mercado al cual enviará su producto.
E-commerce: la venta en línea de productos frescos es una tendencia en crecimiento. Actualmente se estima que representa el 1% de las ventas; las grandes cadenas de supermercado, como Albert Heijn, tienen el servicio de entrega a domicilio de productos frescos y en paquetes promocionales con recetarios incluidos.
La papaya es considerada como una fruta exótica en el mercado europeo, lo que le permite ser atractiva para el consumidor que además la reconoce como un producto saludable, por lo que conocer sobre las tendencias de consumo y los canales de distribución en Holanda-uno de los principales compradores en esta región- es fundamental para que los exportadores costarricenses definan con mayor claridad la forma de ingresar al mercado y seleccionar nichos específicos.
Las exportaciones de papaya alcanzaron los $2 millones a julio 2016; los principales destinos fueron Estados Unidos con una participación del 39%, seguido por Canadá (33%), España (14%) y Holanda (7%). Cabe destacar que Holanda ha presentado un incremento de julio 2015 a julio 2016, ya que paso de $31.000 a $152.000, respectivamente.
Por lo anterior, nuestras exportaciones poseen oportunidad de crecimiento dado el contexto que actualmente se presenta en el mercado holandés, que a su vez es una de las puertas de entrada a la Unión Europea.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.