El comportamiento del consumidor en Colombia y en el mundo está cambiando. Ahora se piensa más en el ambiente, en comida saludable y en ahorrar recursos naturales, lo que para algunos sectores se denomina “consumo responsable”.
Orlando Saavedra, experto en marketing, asegura que los colombianos están volcándose a la moda de exigir y adquirir productos y servicios que tengan un menor impacto en la ecología y la sociedad, y generen hábitos más saludables. “Las empresas se han visto obligadas a esas prácticas también para poder sobrevivir; por ejemplo, están impulsando la bolsa reutilizable en vez de la tradicional de plástico; invitan a rellenar la botella de agua para ahorrar plástico y se promueven apagones para ahorrar energía”, asegura.
Un estudio realizado por la firma Edelman sobre hábitos de consumo en América Latina, reveló por ejemplo que, en San Pablo, México, Buenos Aires y Bogotá, son cada vez más comunes los movimientos para el cuidado de la salud física y mental; el interés en un mayor consumo ecológico y un aumento de la población con acceso a Internet. Sin embargo, también hay una fuerte cultura de comida de la calle en la región. “En la capital colombiana las bicicletas están reemplazando cada vez más a los automóviles, los parques de la ciudad concentran los food trucks, los amantes del deporte y sus entrenadores personales, así como clases de yoga y pilates”, revela el informe.
Uno de los principales sectores críticos de las formas de producción y su uso son los millenials. Precisamente este mercado, altamente consumidor, ha generado la necesidad de cambiar la forma de mirar la producción. Para esta generación no solo es importante el momento de la compra, sino además se les hace relevante conocer el origen de las materias primas que componen. “Esta política se debe a la ética, conciencia social y ambiental, y al consumo responsable que identifica a los millennials, una de las razones que ha hecho que las industrias replanteen muchos de sus procesos de producción a fin de obtener certificaciones que comprueben que sus materiales son amigables con el ambiente y que gozan de una cadena de suministros responsable”, aseguran.
De acuerdo con un estudio de Nielsen, los colombianos están atreviéndose a consumir productos cada vez más saludables, por ejemplo, 57% de las personas están dispuestas a pagar más por los alimentos y bebidas que no contengan ciertos ingredientes. Además, 60% sigue dietas especiales con comidas saludables en donde predominan las hortalizas y las frutas. Y es que 70% de las personas prefieren productos totalmente naturales, 59% bajos en azúcar, 58% sin grasa, 52% libres de colorantes que sean artificiales y 50% elige en el supermercado alimentos orgánicos.
Fuente: America Retail Fecha: 22-mayo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses a Colombia en 2016 alcanzaron los $70,4 millones. Dentro de los principales productos exportados se encontraron: plomo en bruto (18%), agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares (13%), medicamentos (6%) y prótesis de uso médico (5%). Específicamente en el sector alimentario, los envíos alcanzaron los $9,3 millones, en productos como jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (28%), preparaciones en polvo para la elaboración de bebidas (18%) y preparaciones alimenticias (13%).
El consumidor colombiano se encuentra cada vez más enfocado en la búsqueda de bienes sostenibles, alimentos saludables y en el ahorro de recursos naturales, lo cual va muy de la mano con las tendencias de consumo responsable a nivel mundial. Es fundamental que los exportadores costarricenses potenciales y actuales al mercado colombiano puedan ajustar sus productos a los requerimientos de los consumidores con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio en los diferentes nichos de mercado.
Desde el 1 de agosto de 2016, entró en vigencia el TLC Costa Rica-Colombia el cual reduce los aranceles de importación para ciertos productos costarricenses exportados a este mercado. Para revisar el programa de desgravación arancelaria de ingreso a Colombia puede acceder a este enlace.
La Dirección de Inteligencia Comercial elaboró el estudio “Colombia: análisis para la comercialización de pastas, snacks, galletería y salsas”, el cual analiza las oportunidades de estos productos en el canal moderno.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.