Los consumidores estadounidenses han mostrado interés por productos más sostenibles, y los datos de ventas muestran que están usando su poder adquisitivo para comprar productos alineados con esta preferencia. En Estados Unidos las ventas de productos con atributos sostenibles representan el 22% del total de las compras en establecimientos retail.
Las ventas proyectadas hacen eco de la escalada constante que ha experimentado el mercado de la sostenibilidad en los últimos años, por lo que las corporaciones harían bien en comprender qué atributos son importantes para los consumidores y cumplir con los rasgos sostenibles que buscan. En este sentido, casi la mitad (48%) de los consumidores estadounidenses dicen que definitivamente cambiarán sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el ambiente. Estos consumidores están poniendo su dinero en bienes que apoyen el medio, al gastar $128,5 mil millones en productos de bienes de consumo sostenibles y de alta rotación (FMCG, por sus siglas en inglés) este año.
Desde 2014, los compradores han aumentado las ventas de productos sostenibles en casi un 20%, con una tasa de crecimiento promedio anual que es cuatro veces más grande que los productos convencionales (3,5% vs. -1,0% en comparación). En particular, la participación de la sostenibilidad entre 2014 y 2017 creció casi tres puntos porcentuales, mientras que la participación de los productos convencionales en las ventas se redujo en casi cuatro.
En Estados Unidos existe una gran brecha generacional cuando se trata de la intención de compra sostenible. Las encuestas indican que los millennials tienen el doble de probabilidades (75% versus 34%) que los baby boomers de decir que definitivamente o probablemente están cambiando sus hábitos para reducir su impacto en el ambiente.
También están más dispuestos a pagar más por productos que contienen ingredientes ecológicos o sostenibles (90% vs. 61%), ingredientes orgánicos / naturales (86% vs. 59%) o productos que tienen declaraciones de responsabilidad social (80% vs. 48%).
Los millennials también son más propensos que los baby boomers (53% frente a 34%) a renunciar a una marca para comprar productos que respeten el ambiente. También les resulta mucho más fácil encontrar productos amigables con el ambiente en las tiendas donde compran (74% frente a 46%).
De acuerdo con la segmentación de Nielsen y Natural Marketing Institute (NMI), el 60% de los estadounidenses se encuentran en la categoría «Mainstream Sostenible». Quieren ser más sostenibles, pero también están buscando algunos beneficios adicionales, como mejorar la salud o el ahorro de costos y el ambiente. El sentimiento del consumidor se está moviendo hacia «saludable para mí y saludable para el mundo», y esto está influenciando las ventas de productos en múltiples categorías.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 15-enero-2019
Implicaciones para Costa Rica
La sostenibilidad, entendida en un término amplio (ambiental, social y económico) es una preocupación generalizada a nivel mundial y creciente en los últimos años. En este sentido, según se menciona en la alerta, los consumidores de Estados Unidos continúan eligiendo productos sostenibles por encima de las opciones convencionales, lo que hace que la sostenibilidad sea una oportunidad de crecimiento para los exportadores nacionales en este mercado. Es por lo anterior que las empresas exportadoras deben evaluar la posibilidad de implementar esta diferenciación en su portafolio de bienes y servicios.
Otro aspecto importante de destacar es la mayor disponibilidad de los millenials a adquirir productos de este tipo, dado que este perfil de consumidores se caracteriza por estar preocupados por temas de justicia social y ambiental, y por ende adquieren marcas que estén en línea con estos valores. La definición de este perfil de consumidor le permite al exportador tener información para establecer el nicho, canal y estrategia de mercadeo que debe implementar para atender a este segmento meta.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.