Un análisis realizado por la productora española de contenidos interactivos 2cilindros revela que 9 de cada 10 estudiantes prefieren la formación interactiva, es decir, vídeos y contenidos con los que pueden relacionarse y que les brindan distintas opciones. Y si el aprendizaje resulta divertido, mejor. Precisamente la clave radica en esta percepción de juego. Tal es así, que los vídeos interactivos mejoran la tasa de recuerdo en hasta un 90% (frente a una lección verbal tradicional) e incluso agilizan el aprendizaje (se aprende un 70% más rápido).
Además, favorecen la atención, la cual en promedio se pierde a los 8 segundos, y obligan a tener una actitud proactiva. Se trata de un mensaje multisensorial en el que se presentan estímulos auditivos y visuales, y se prima el autocontrol y autogestión. Asimismo, permite que el visionado se detenga en imágenes simples, infografías, otros vídeos complementarios, etcétera.
Gracias a todo esto, señala 2cilindros, el alumno es más consciente de lo que sabe y se incrementa la competitividad (sobre todo si las respuestas se sincronizan con las del resto de personas de la formación y le permiten ver en qué nivel se encuentra respecto del resto). También permite evitar fraudes a la hora de realizar determinadas pruebas, pues se pueden identificar patrones de respuesta habituales, por ejemplo. Otra de sus ventajas es que aumenta en un 20% la confianza del alumno. Teniendo en cuenta que la ansiedad y los nervios son dos de los grandes enemigos de los estudiantes.
Más allá de los colegios y universidades, los vídeos interactivos son también una potente herramienta para los departamentos de formación de las empresas, donde consiguen resultados muy similares. Aquí, además, es muy importante hablar de tasas de abandono, que caen un 20%, y de la reducción de costes en formación que implementarlos supone: el presupuesto de una formación interactiva es un 30% menor que la misma formación presencial.
Fuente: AmericaRetail Fecha: 4-Junio-2019
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de servicios de telecomunicaciones, información e informática superaron en 2018 los $1.255 millones, según cifras del BCCR, estas mostraron un incremento de más de 81 millones en relación con 2017, dichas ventas representaron alrededor del 14% del total de las exportaciones del sector.
Cifras como las anteriores denotan el papel cada vez más relevante que tiene el sector de tecnologías de la información para la economía costarricense, y su crecimiento en parte se explica gracias al incremento de la demanda por distintos sectores productivos y de servicios, por soluciones informáticas y digitales con el fin de adaptar su oferta y procesos a las tendencias tecnológicas a las cuales las personas esperan que las empresas se sumen.
La educación es uno de estos sectores, y debido a la eficacia que las soluciones digitales presenta a futuro la demanda por este tipo de opciones irá incrementando, por ello es relevante que las empresas costarricenses del sector de tecnologías de la información desarrollen complementos, programas y soluciones que puedan luego colocar en un sector educativo que sin duda empezará a requerir mayor apoyo para mantenerse en la línea de lo que los estudiantes, e incluso las empresas, demandará en el mediano plazo.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.