Exportar hacia el mercado estadounidense es uno de los mayores objetivos de toda empresa, especialmente si se trata de una de escala mediana o pequeña. Varias son las que desde el rubro alimenticio quieren explorar esta posibilidad, pero no siempre conocen las condiciones que deben cumplir para concretarla.
Según Viviana Scotto Zumaeta, especialista de la consultora de comercio internacional VS NITC, muchas empresas medianas y pequeñas suelen cometer errores en el etiquetado de sus productos procesados y un deficiente etiquetado sobre componentes alérgenos o grasas trans puede ocasionar el rechazo de exportaciones de alimentos a Estados Unidos.
En este campo, la especialista apunta algunos inconvenientes que deben evitarse:
Scotto pide tener especial cuidado en la publicación de los ocho principales alérgenos alimenticios como son los crustáceos (langostas, camarones, cangrejo), huevos, pescado, leche, maní, soya, nueces de árbol (almendras, pecanas, nueces de nogal) y trigo. La especialista enfatiza que estos elementos son los causantes del 80% de reacciones alérgicas, por lo que se debe tener cuidado en su publicación clara.
En cuanto a los productos orgánicos, es obligatorio el etiquetado del país de origen. Por otra parte, si se trata de un alimento producido mediante bioingeniería, también debe quedar claramente reseñado.
El etiquetado de los productos está regulado por el Código de Regulaciones Federales del país norteamericano, que, si no se cumple, originará que el producto sea rechazado.
Fuente: Agraria Fecha: 22- febrero-2018.
Implicaciones para Costa Rica
Resulta importante que los exportadores y potenciales exportadores costarricenses conozcan las regulaciones no arancelarias para poder ingresar con éxito a un determinado mercado.
La legislación estadounidense es muy exigente con las regulaciones de acceso para alimentos y con frecuencia implementa modificaciones en su normativa alimentaria, por ejemplo, la información que deben exhibir los alimentos y bebidas en su etiquetado nutricional.
En este sentido, es necesario que los exportadores costarricenses se mantengan al tanto sobre los cambios en las regulaciones, además, que puedan disponer de herramientas que le permitan una mejor comprensión de estas modificaciones y de esta manera evitar inconvenientes al momento del ingreso del producto.
Por otra parte, no se debe olvidar que la industria alimentaria en Estados Unidos representa un mercado de gran dinamismo y con un segmento de consumidores exigentes espera recibir la información sobre el producto que compra, por lo que la información que provee el etiquetado de los productos resulta cada vez de mayor importancia al momento de la compra, ya que usualmente constituyen datos que validan las aclamaciones, propiedades o beneficios que indica el producto en su empaque.
Finalmente, es importante recordar que el PROCOMER cuenta con un Centro de Asesoría para el Comercio Exterior, donde parte de sus servicios es el averiguar requisitos arancelarios y no arancelarios con lo que debe cumplir un producto al ingreso de un mercado específico. Para consultas pueden escribir al info@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.