De acuerdo con Organic Monitor, empresa de consultoría e investigación de mercados, existe un creciente número de certificaciones alimentarias de etiquetado ético que están utilizándose en productos cosméticos y de cuidado personal. El 15% de los productos naturales para el cuidado personal en Estados Unidos y Canadá, se encuentra certificado, lo cual equivale a un mercado con un valor de US$700 millones.
La certificación de Organismos No Modificados (Non-GMO, por sus siglas en inglés), corresponde a la que cuenta con un crecimiento más rápido, se calcula que actualmente existen 500 productos de cuidado personal certificados.
Marcas, como Dr. Bronner’s Magic Soaps, han puesto el etiquetado de Organismos No Modificados, en sus productos para asegurar a los consumidores que no utilizan estos ingredientes. Además, la certificación ha sido fomentada por tiendas de alimentos naturales al por menor como PCC Natural Markets.
La certificación Libre de Gluten, es otra que ha venido obteniendo posicionamiento en productos de cuidado personal. Esto impulsado por la población alérgica o sensible a ciertos alimentos, que en los Estados Unidos alcanza a 1 de cada 10 personas y por el creciente número de ingredientes alimenticios utilizados en la elaboración de productos de cuidado personal.
Las indicaciones en los productos que son naturales u orgánicos corresponden a las más populares. Los estándares NSF ANSI 305 (orgánicos), NPA (naturales) o el National Organic Program (NOP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos corresponden a los más utilizados. Otro tipo de estándares voluntarios han surgido en respuesta a los cuidados respecto a la salud y seguridad de los productos cosméticos. Por ejemplo: EWG (recientemente lanzada), o la Premium Body Care Standard de Whole Foods Market, las cuales certifican que los productos no contienen ingredientes químicos potencialmente dañinos.
El etiquetado ético migra de la industria alimentaria a la de cuidado personal, debido a la transparencia. Los consumidores demandan el mismo nivel de trazabilidad y seguridad en los productos de cuidado personal, que en los alimentos, ya que muchos se encuentran compuestos por ingredientes naturales u orgánicos.
Fuente: Cosmetics Design y Organic Monitor Fecha: abril-2016
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó en el primer cuatrimestre de 2016, en productos cosméticos y de cuidado personal un monto de US$10 millones, lo que representa un crecimiento del 40% en el mismo período del año anterior. Los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos (32%), Panamá (13%), El Salvador (10%) y México (10%).
Las certificaciones voluntarias han venido adoptando un protagonismo cada vez mayor en el posicionamiento de los productos en mercados internacionales, un caso particular corresponde al etiquetado ético, el cual permite garantizar al consumidor que un producto no contiene ingredientes genéticamente modificados, que se encuentra libre de alérgenos como el gluten, o que ha sido producido bajo las condiciones del comercio justo, entre otros.
Este proceso de certificaciones forma parte de la tendencia mundial de una mayor preocupación del consumidor de los productos que adquiere. Anteriormente, estaba dada a los productos de la industria alimentaria, pero actualmente se ha trasladado también a los productos cosméticos y de cuidado personal. Es fundamental que los exportadores costarricenses, se encuentren al tanto de las tendencias internacionales de consumo, esto con el fin de brindar mayor valor agregado a sus productos en los mercados de exportación.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.