Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS) concluye que si los comerciantes pusieran etiquetas con información nutricional en los paquetes de pescado no procesado, los consumidores probablemente comprarían más de estos productos.
Como parte del estudio, Xiang Bi, profesora asistente de economía de los alimentos y recursos en UF/IFAS, trabajó con sus colegas para encuestar en línea a mil personas y medir las reacciones de los consumidores frente al pescado sin procesar con etiquetas nutricionales.
La científica recordó que hasta 2012, las normas federales exigían el uso de etiquetas con información nutricional sólo en los alimentos procesados y comerciales. A partir de ese año, el Gobierno federal comenzó a exigir también su empleo en los productos de carnes y aves no procesados.
En el nuevo estudio, los investigadores se concentraron en tres tipos de información: nutrición, salud y una combinación de ambas. A partir de esto observaron que al colocar en los envases de pescado sin procesar las mismas etiquetas de información nutricional que los consumidores pueden encontrar en los paquetes de carne, la gente se mostraba más dispuesta a comprar pescado. Este hallazgo puede resultar interesante para la industria pesquera, las tiendas de comestibles y los responsables de tomar decisiones.
La profesora Bi dirigió la encuesta por Internet a los padres que no solo tienen niños viviendo en sus casas, sino que también cocinan las comidas para sus hijos. "Nos centramos en los padres con niños debido a que sus elecciones pueden influir mucho en las decisiones de la futura generación", explicó.
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que a pesar de estos beneficios, el consumo per cápita de pescados y mariscos en Estados Unidos es de alrededor de 4,8 onzas (136 gramos) por semana, por debajo del mínimo de 7 onzas (198 gramos) por semana que recomienda la Asociación Americana del Corazón.
Fuente: FIS Fecha: 19-mayo-2016
Implicaciones para Costa Rica
El consumidor actual tiene mayor conciencia del cuidado de la salud, lo que ha generado una mayor demanda de productos frescos y saludables, y lo vuelto más exigente y educado al adquirir sus alimentos. Es decir, lee con mayor detalle las etiquetas de los productos y exige información más explícita sobre la composición del alimento. Los resultados de este estudio confirman la importancia de destacar las propiedades nutricionales en la etiqueta de productos frescos.
Las exportaciones costarricenses de productos pesqueros alcanzaron en 2015 los 99 millones de USD, de los cuales un 80% tuvo como destino Estados Unidos, seguido de la Unión Europea con un 13%, región de la cual Alemania destaca como el principal destino. Entre los principales productos exportados destacan los langostinos, camarones y los filetes de pescado.
Costa Rica cuenta con una oferta de productos pesqueros amplia y destaca por su alta calidad, dado que la mayor parte se encuentran certificados, característica que podría explotarse como elemento de diferenciación en la etapa de comercialización.
Tenemos dos oficinas de promoción comercial en EE.UU. que brindan apoyo a los exportadores que desean ingresar o fortalecer su participación en este mercado. Los datos de contacto de estas los puede encontrar en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.